Siete inmuebles del Centro Histórico de Cartagena fueron destacados en el II Concurso de Fachadas y Balcones, que organiza el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Alcaldía de la Calle y las Inspectoras Cívicas de la Alcaldía de Cartagena. La premiación se hará el próximo 26 de septiembre en una ceremonia en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Los ganadores recibirán una placa de vidrio que será instalada en la fachada de los inmuebles destacados como reconocimiento y se le entregará un certificado que acredite que obtuvo el primer lugar en su categoría. En el concurso participaron 80 inmuebles, de los cuales 33 fueron del barrio San Diego, 17 de Getsemaní y 30 del Centro. En la categoría de Casa de dos Altos, edificios especiales civiles y edificios especiales militares no hubo inscritos este año. GANADORES Las edificaciones ganadoras de esta segunda versión, dentro de las distintas modalidades, fueron: En la categoría de Casa Baja el primer lugar lo obtuvo una edificación que está en la Calle la Cochera del Hobo No.38-115; y en Casa Alta, lo máximos honores fueron para la casa que está en la Calle Santo Domingo Manzana 88. En la modalidad de Casa Alta por Sobrelevación la galardonada fue la Casa del Santísimo en la Calle del Santísimo Mz.96 – Pr.9. En la división de Casa Alta con Entresuelo se destacó a la Casa Pestagua en la Calle Nuestra Señora del Carmen No. 33-63. En la categoría de accesoria el jurado optó por una edifición que está en la Calle del Pozo, esquina Callejón Ancho No. 27-34.

La Iglesia de la Trinidad en Getsemaní, en la Plaza de la Trinidad, fue premiada por el Distrito como la mejor fachada entre los Edificios Especiales Religiosos. En los Edificios Contemporáneos Residenciales, la ganadora fue la Casa La Fe en la Plaza Fernández de Madrid Manzana 94. JURADO El jurado del II Concurso de Fachadas y Balcones estuvo integrado por el arquitecto Jaime Correa, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; el arquitecto Juan Manuel Lara, de la División de Patrimonio del IPCC; Amarilis Piñerez, de las Inspectoras Cívicas Ad-Honorem de la Alcaldía de Cartagena; y la arquitecta Yolanda Pérez; de la Fundación Patrimonitos. El jurado tuvo en cuenta la tipología de la edificación, conservación y mantenimiento de los elementos constitutivos de la fachada y la aplicación de la paleta de colores de la División de Patrimonio del IPCC.

Cabe recordar que Las fachadas ganadoras en 2010 fueron la del Banco de la República, Museo del Oro, Palacio de la Inquisición, Iglesia San Pedro Clavel, Hotel LM, Institución Geográfica Agustín Codazzi, Casa del Conde de Pestagua y Portón de Santo Domingo.